RESEÑA HISTORICA


Soy Claudia López Aguilera, 43 años, agricultora que ingresa al programa PRODESAL el año 2011, estoy casada, con 4 hijas, una de ellas estudiante de enfermería y la otra estudiante en las fuerzas armadas, además de un menor de 5 años.

Mi domicilio se encuentra en el Sector de Santa Fé en la comuna de Los Ángeles, en un inicio realizaba actividades agrícolas en el cultivo de hortalizas y paralelamente elaborando especialidades campesinas. Participé del grupo de agroprocesos “sabores del Bío-Bío”, en el cual y conjuntamente con el PRODESAL realice diferentes cursos de especialidades campesinas para la producción de mermeladas, pastas, pastelería y conservas.

Participo anualmente de las fiestas costumbristas de la comuna como: fiesta de la vendimia, fiesta del choclo, fiesta del chancho y esporádicamente de la feria prodesal.

En el año 2015 comencé con la habilitación de un espacio exclusivo en mi hogar para la elaboración de productos agroprocesados, asesorada por el programa prodesal y apoyada mediante proyecto IFP, construyendo lo que sería mi sala de procesos.

El año 2016 y mediante la asesoría del programa prodesal se elaboran los proyectos de agua potable y alcantarillado, los cuales ingresan a la SEREMI para comenzar con los requisitos que exige dicha institución, además realicé mi iniciación de actividades en SII.

El año 2017 se aprueban y ejecutan los proyectos de agua potable y alcantarillado ya aprobados, los que sumados a un nuevo proyecto IFP logré construir un último espacio requerido por la SEREMI, además de equipos para el funcionamiento de mi sala de procesos de alimentos con lo cual obtengo la resolución sanitaria en el mes de junio para comercializar legalmente todos mis productos.

Actualmente realiza la totalidad de su venta en forma semanal a la tienda mundo rural en Concepción, principalmente pastas en base a diferentes tipos de hortalizas, frutas y condimentos.